sábado, 3 de abril de 2010

Niños superdotados en el Instituto Agora segun encuesta realizada

Características del superdotado
De todo lo dicho podemos deducir que una de las principales características de los superdotados es que presentan unas capacidades humanas superiores, desde el pensamiento abstracto hasta la creatividad.
Igualmente se puede hacer al niño vulnerable:
• Observa críticamente; analiza; incrédulo.
• Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo.
• Tienen una percepción independiente de sí mismo y del mundo.
• Son individualistas y por tanto buscan la libertad.
• Resultan persistentes.
• Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada.
• Originalidad.
• Cierta tendencia a la erudición.
• Pensamiento lógico.
• Interés por los temas poco usuales. Excentricidad, sugestibilidad, misticismo; atracción por las novedades y actitudes de vanguardia.
A todo esto podemos añadir algunas peculiaridades como son:
1. - Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica.
2. - Pensamiento creativo y productivo.
3. - Interés por las Artes Plásticas.
4. - Habilidad psicomotora.
Identificación del niño superdotado
Debido a las múltiples definiciones, la identificación variará en función de la que se considere aceptada, pero siempre debe hacerse bajo un criterio en el que se consideren:
A ) Evaluación de la inteligencia: Mediante el uso de tests de inteligencia y no de tests de grupos. Además será necesario tener en cuenta su rendimiento escolar.
Los expertos en superdotación hablan de la necesidad de que el mayor peso en este aspecto provenga de la evidencia de un alto rendimiento académico ( el cual se puede medir con tests de rendimiento académico ) debido a que el CI es una forma primitiva de obtener la capacidad intelectual de un alumno y a que los tests sobre capacidad intelectual varían de acuerdo con la prueba utilizada y la edad del alumno.
B ) Evaluación de la creatividad: En este ámbito es preferible centrase en el historial académico del alumno y en sus producciones, debido a la falta de una definición clara del término “ creatividad ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario